Canción actual

Título

Artista


El SiPreBA reconoció a La Retaguardia por su tarea en Derechos Humanos

Escrito por el diciembre 13, 2020


El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), entregó a La Retaguardia un reconocimiento por “la labor periodística desarrollada en la cobertura de los juicios de lesa humanidad”. Lo entregaron Martina Noailles, de la Secretaría de Medios Autogestivos, y Diego Pietrafesa, de la Secretaría de Derechos Humanos del sindicato, después de una llegada sorpresiva al Estudio Víctor Basterra de La Retaguardia. El presente es una foto de Nora Cortiñas en un juicio, clickeada por Gustavo Molfino, quien también registró el emotivo momento, que nos enorgullece a quienes conformamos y sostenemos este colectivo de comunicación popular diariamente. También fue reconocida la tarea de Pablo Llonto. (Por La Retaguardia)


📷 Fotos: Gustavo Molfino 
📽️ Video: SiPreBA
📷 Foto de portada: María Eugenia Otero, Pedro Ramírez Otero y Fernando Tebele, integrantes de La Retaguardia, recibieron en nombre del colectivo el presente del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, una suerte de brigada motorizada por el SiPreBA partió en caravana con dos destinos determinados. Primero pasaron por la casa de Pablo Llonto, abogado querellante en causas por crímenes de lesa humanidad. Esencialmente periodista y militante, Llonto realiza una tarea que las familias y sobrevivientes que sostienen los juicios constituyéndose en querellantes le reconocen con cariño y admiración. Sabríamos después que Llonto salió a la calle y se encontró con una comitiva conformada por Martina Noailles, Diego Pietrafesa y Ana Paoletti, del SiPreBA; más Florencia Tajes Albani, Daniel Cabezas y Gustavo Molfino, del grupo que sostiene la querella mayoritaria en el juicio Contraofensiva; Luis Comandé, de la Comisión Vesubio y Puente 12; y las hijas de Pietrafesa que quisieron acompañar la caravana reconocedora. 

Pablo Llonto, periodista y abogado querellante en causas por crímenes de lesa humanidad, recibió l al a misma sorpresa. En su caso la foto es de una jornada frente al mural de la Negra, Ana Ale, quien fuera su compañera y delegada en el conflicto de Clarín en los primeros años del nuevo siglo.
📷 Gustavo Molfino

En el estudio de Radio La Retaguardia, María Eugenia Otero y Fernando Tebele conducían el programa que le da nombre a nuestro medio, y que desde su comienzo en 2003 inició el acercamiento a la difusión de los hechos sucedidos durante el genocidio; eran años aún de impunidad, escraches y nada de este algo de justicia que son los juicios actuales. Pedro Ramírez Otero abrió la puerta y encontró a la comitiva. Ingresaron Molfino, Pietrafesa y Noailles con la misión de interrumpir el aire y conseguir un momento altamente emotivo. El resto escuchaba la radio desde afuera. Consiguieron el objetivo. Nos trajeron una foto con autoría de Gustavo Molfino como prueba material de la distinción. “En reconocimiento a la labor periodística desarrollada por La Retaguardia en la cobertura de los juicios de lesa humanidad”, dice la foto firmada por el SiPreBA, que es parte de la Federación Argentina de Trabajadores/as de Prensa (FATPREN). 
“Como sindicato queríamos reconocer a este medio autogestivo, comunitario, popular, que la viene remando desde hace tanto tiempo, que viene dando la lucha por poder comunicar todo lo que tiene que ver con los derechos humanos, y con los juicios de lesa humanidad. Con la Memoria, con la Verdad y la Justicia. Y esa construcción que vienen haciendo de comunicación, de instalar agenda, de darle voz a aquellos que lucharon por cosas parecidas a las que luchamos hoy nosotros. Este es un reconocimientos para todos los trabajadores y trabajadoras que La Retaguardia, que además estuvieron en toda la pelea por la conformación del SiPreBA, que apenas tiene 5 años”, dijo Martina Noailles, quien aporta su participación en la televisación del juicio por la represión a la Contraofensiva de Montoneros.
Diego Pietrafesa, también nos emocionó cuando sostuvo: “Nosotros desde el SiPreBA nos reconocemos haciendo un camino de postas. No caminamos solos, ni adelante de nadie. No creemos en esas maneras de construir. Caminamos incluyendo a todos y todas. Caminamos por el camino y la huella que nos dejaron otros compañeros, y otros y otros a los que lamentablemente no pudimos llegar a conocer por circunstancias por todos reconocidas. Así que ahora celebramos esta noticia. Y tenemos ganas de decirles, compañeras y compañeros de La Retaguardia: ¡Gracias! Porque como alguien dijo alguna vez sobre la poesía, ustedes hacen un periodismo cargado de futuro. Hacen un periodismo para adelante. ¿Dónde van a leer nuestros hijos y nietos lo que pasó en los juicios? Díganme ustedes —preguntó—. Yo sí sé, en La Retaguardia. Y eso es un tesoro que ustedes tienen y nosotros como sindicato no solamente que queremos, sino que debemos reconocer”.  
Diego Pietrafesa, Secretario de Derechos Humanos del SiPreBA, y Martina Noailles, a cargo de la flamante Secretaría de Medios Autogestivos y Comunitarios, entregaron la foto en la que se ve a Nora Cortiñas en una de las audiencias del juicio por la represión a la Contraofensiva de Montoneros, el primero en el que La Retaguardia fue autorizado a transmitir en vivo y garantizar la publicidad del juicio.
📷 Gustavo Molfino

En medio de un año cargado de tristezas, adversidades y angustias, los mimos y el reconocimiento entre pares se tornan mucho más imprescindibles. Con la extraña sensación de ser el centro de la noticia, agradecemos el abrazo al alma de parte del SiPreBA y quienes acompañaron esta acción. Hasta que vuelvan los abrazos, los gestos son esenciales.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *