23 ene 2021



En un nuevo aniversario del copamiento del Regimiento de La Tablada por parte de militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) y la posterior represión con las mismas formas del Terrorismo de Estado durante el genocidio, reproducimos un comunicado de la Comisión de sobrevivientes y familiares que impulsó el primer juicio. La entrevista con los jueces del fallo histórico y la carta de uno de los cuatro desaparecidos para su hija. (Por La Retaguardia)


✍️ Redacción: Luis Angió
💻 Edición: Fernando Tebele
📷 Fotos: Luis Angió


A 32 años de los hechos solo hay un condenado por la represión al copamiento, el General Alfredo Arrillaga. Fue su sexta condena a perpetua. Las anteriores las recibió por crímenes de lesa humanidad en el marco del genocidio.  Esta no lo fue, pero igualmente su culpabilidad por el asesinato de José “Maradona” Diaz quedó comprobada, y el TOF N°4 de San Martín lo condenó por el homicidio, aunque el cuerpo de Díaz aún no fue hallado.

El General Arrillaga durante el juicio en el que se lo vio activo y con sugerencias para su abogado.


La Retaguardia participó durante ese primer juicio de 2018/2019 de una cobertura especial que quedó plasmada en El Diario de Juicio, tarea compartida con FM La Caterva y la Agencia Paco Urondo. En una entrevista realizada con posterioridad a la sentencia con los jueces Matías Mancini, Presidente del Tribunal, y Esteban Rodríguez Eggers, Mancini explicó similitudes y diferencias con los juicios por crímenes de lesa humanidad:

-Diario del Juicio: ¿Es habitual que se genere tanta prueba? Acostumbrados a los juicios de lesa -sabemos que este no fue pero hay puntos en común- no se genera tanta prueba más que el testimonio de los sobrevivientes.

-Mancini: Tiene un punto que se toca. Que es que el origen del gobierno era legítimo. Ahí nos hacen un planteo expreso y es razón por la cual dimos respuesta expresa. Es un planteo respecto de la cuestión de que se trató de un delito cometido en el marco de un crimen de Estado o Terrorismo de Estado y la definición de crimen de Estado y Terrorismo de Estado, habrán visto que ni la querella me trajo una ley que dijera 'esto es crimen de Estado'. Es la fuente que elegimos, que nos aportó la querella. Cuando la querella habló de terrorismo de Estado dijo 'conforme lo dicho por (Eduardo Luis) Duhalde' y entonces leímos a Duhalde, a (Daniel) Rafecas, y ahí aportamos una definición de Terrorismo de Estado, a los efectos de dar respuesta a la sentencia. Los elementos determinantes son que el Estado sea ilegítimo y un plan sistemático de cometer delitos aberrantes. 

"En el caso, no pudimos dar cuenta de un Estado ilegítimo con plan sistemático. La querella dijo 'esto es un acto de crimen de Estado', como una idea de que aunque este acto concreto no forme parte de un plan sistemático, en general el Estado tiene las particularidades propia de un crimen de Estado. Entendimos que eso era un poco estirar los conceptos más allá de que haya consenso en doctrina."

Los jueces del TOF 4 de San Martín. A la izquierda Esteban Rodríguez Eggers. En el centro el Presidente del tribunal, Matías Mancini. En el otro extremo Alejandro de Korvez.


La sentencia del Tribunal se encuentra recurrida por la defensa a la espera del voto de segunda instancia. Mientras tanto, Arrillaga cumple sus múltiples condenas en prisión domiciliaria.

La Comisión por la Verdad y la Justicia por los crímenes en la represión de La Tablada publicó hoy un comunicado en el que repasan las historias militantes de quienes murieron y quienes se encuentran desaparecidos: 

“Pasaron 32 años del 23 de enero de 1989. Seguimos buscando justicia por nuestrxs caídxs y desaparecidxs de La Tablada, y reivindicando la militancia de nuestrxs compañerxs del Movimiento Todos por la Patria. Militaban en los barrios, militaban por los derechos humanos, militaban en toda la patria grande como internacionalistas que eran; desde sus distintas profesiones y trayectorias trabajaban para la transformación social, fundaron diarios y revistas, formaron compañ[email protected] en las fábricas, en los barrios, acompañando con su cuerpo cada lucha por justicia. Su compromiso fue inclaudicable. 
La casa no estaba tan en orden en aquellos turbulentos primeros años de democracia. La Tablada se enmarcó en un contexto de levantamientos carapintadas en busca de impunidad y poder. Treinta y Dos años después, La Tablada sigue siendo silenciada y estigmatizada. 
La enormidad de los crímenes cometidos por parte del estado golpean nuestra consciencia colectiva en la Argentina. En el 2019 logramos condenar al máximo responsable de la represión y desaparición de 4 compañerxs en La Tablada, pero vamos por los demás responsables militares y judiciales, garantes de tantos años de impunidad. Al milico Arrillaga lo llevamos a juicio y fue condenado por el homicidio de José Díaz Maradona: hacemos un llamado a la justicia a que quede firme la sentencia en este caso, y seguiremos buscando justicia por los fusilamientos y torturas, y por saber que hicieron con Francisco Provenzano, Carlos Samojedny, Iván Ruiz y José Díaz. Es parte de la restitución de derecho, basado en la articulación de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
Vamos a continuar pidiendo Justicia, sin dejar de reivindicar a nuestrxs compañerxs, quienes coherentes con sus historias, pusieron sus propios cuerpos a sus palabras, con la frente en alto. Lxs caídxs nos enorgullecen, son nuestra bandera para pensar en qué mundo queremos vivir.
Este 23/1 se siente además la ausencia física de Martha Fernández, quien nos dejó durante la pandemia. Militante de la primera hora, desde la FAP hasta la conformación del MTP, acompañó con su compromiso a lxs presxs y familiares cada segundo de su vida e impulsó incansablemente los pedidos de justicia. Los 23/1 para ella siempre fueron especiales, jamás dejó de recordar la lucha de su amado Quito Burgos y de cada unx de sus compañerxs.

¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR LOS 4 DESAPARECIDOS DE LA TABLADA!
¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR LXS CAIDXS DE LA TABLADA!
COMISIÓN POR LA VERDAD Y JUSTICIA POR LOS CRÍMENES EN LA REPRESIÓN DE LA TABLADA

Daniel Díaz, el hijo de José Díaz, vino a la Argentina desde Nicaragua para presenciar el juicio entero. Aquí el día de la lectura del veredicto junto a Sofía Samojedny.


Sofía, la hija de Carlos Samojedny, uno de los cuatro desaparecidos junto a Díaz, Iván Ruiz y Francisco “Pancho” Provenzano, utilizó sus redes sociales para publicar una carta que su padre le envió el 6 de julio de 1986.

Mi querida Sofía, hija del alma:
“… En la vida uno va eligiendo a cada momento y conforme a su forma de pensar, de concebir el mundo, la vida, la historia. Y en cada una de esas elecciones uno va escribiendo su propio destino. Mi deseo es que tu elección cotidiana te ayude a crecer, a madurar, a enriquecerte, a ser, a ser verdaderamente, a partir de tu propio análisis de la realidad y de los tiempos y circunstancias históricas en que te ha tocado existir. Uno no existe como un ser aislado del mundo, de la realidad, de la vida, del curso de la historia. Ser consciente de esto es esencial, lo contrario es presentarse a no-ser, o, lo que es lo mismo, a ser lo que los otros, los que nos dominan oprimen y reprimen mutilando nuestra libertad de elegir previeron y prevén que seamos.
Elegir un camino en la vida es siempre un acto de libertad, pero a veces el miedo nos hace elegir lo contrario: no un camino de libertad sino un camino de esclavitud. Y cuando digo libertad pienso no en la mezquina libertad individual, sino en la auténtica libertad del pueblo, de los humildes, y resultado de ella sobrevendrá nuestra verdadera libertad. Por eso creo firmemente, hija del alma, que el máximo acto de libertad al que puede acceder un ser humano es elegir el camino de la lucha por la liberación del pueblo de aquellos que lo oprimen. Es el camino que elegí, y en ese camino viviré y moriré.- SOFÍA, hija del alma. Papá.”

La expectativa de la Comisión es llegar pronto a un segundo juicio, que contemple tanto al resto de los desaparecidos y también impute a más militares responsables, que estuvieron en aquella jornada bajo el mando de Arrillaga.

0 comentarios:

Publicar un comentario