Canción actual

Título

Artista



Avanza el juicio contra los 7 prefectos por el homicidio de Christopher “Bocha” Rego. Este viernes se llevó adelante la cuarta audiencia, tercera de modo presencial, en los Tribunales de Talcahuano. Con expectativas favorables para la querella, testimoniaron José Luján García, segundo jefe a cargo de los efectivos, Redondo Leonardo Daniel, perito balístico, entre otros testigos de la fuerza. Además declaró como testigo de concepto, Luana Juve, pareja de Bocha con quien había tenido un hijo 41 días antes del asesinato por gatillo fácil. (Por Colectivo de Medios Populares*)



📷 Fotos: Juan Cicale

Desarrollo de la cuarta audiencia
El primer testimonio lo dio Luana Juve, pudo relatar la conversación que mantuvo con Bocha minutos previos al hecho, que se encontraba camino a buscarla a ella y su pequeño hijo, Bastián. Luana estaba en el cumpleaños de una de sus mejores amigas y ya quería volver: “Me manda un mensaje que estaba yendo a buscarme que en cinco minutos baje y abrigue al nene porque hacía frío. Yo abrigo al nene, bajo y lo espero. Se supone que ya estaba llegando y no llegaba, me parecía raro, empecé a llamar. Él no hacía esas cosas, nos manejamos siempre con horarios, sobre todo por el nene. Sigo llamando, mandando mensajes, no contestaba (…) Nunca tuvo ningún problema con la policía, sí tenía mucho miedo. Yo, en este caso soy amiga… era amiga de Nehuén Rodriguez, también lo mató la policía. Era amiga, iba al colegio con él y bueno… él (Bocha) tenía miedo porque ya sabía de muchos casos”, contó Luana.
José Luján García, segundo jefe a cargo de los prefectos, enumeró varios de los incumplimientos cometidos por el grupo de oficiales, lo cual complicó aún más la situación de los imputados. Esa madrugada, Pablo Brítez, Axel Díaz Guevara, Javier Fernández, Cristian López, Lucila Carrizo, Rubén Viana y Mariano Paredes, no solo se habían desplazado de la zona de guardia, sino que tampoco informaron sobre procedimientos a sus superiores, ni del uso de armamento. Según García, todos estaban calificados con experiencia previa y la instrucción constante de la Fuerza. “Todo el personal que intervino tiene responsabilidad”, afirmó.
Con los hechos cada vez más claros sobre la responsabilidades de cada uno de los prefectos, el oficial y perito balístico, Redondo Leonardo Daniel, descartó la posibilidad de que los disparos se hayan efectuado por doble tap, técnica que permite realizar dos disparos consecutivos o por mecánica del arma, recurso que pretendía utilizar la defensa de Brítez, principal acusado del homicidio por herir de muerte a Rego.
Mal manejos hacia la querella
Desde la primera audiencia virtual a las siguientes presenciales, el desarrollo no fue ejemplar en lo absoluto. Los problemas de conexión ahora son de acceso y espacio en la sala otorgada por el Tribunal. La familia de Bocha comparte en la incomodidad de un pasillo la trasmisión en vivo del juicio junto a familiares de los asesinos y consignas policiales. Haciendo caso omiso al pedido de la querella por una sala más amplia, que las hay, la justicia sigue su derrotero en el acompañamiento a las víctimas. Entre otra de las cuestiones, Jorge Rego, padre de Cristopher, por temas de salud tiene movilidad reducida y utiliza una silla de ruedas, pero para ingresar no hay ninguna rampa sino las grandes escaleras del Palacio de Justicia.
Datos de próximas instancias
Dentro de las próximas audiencias se espera el testimonio de la octava oficial implicada en los hechos, Jaqueline Acosta, quien no resultó procesada por falta de mérito. En cuya declaración previa había apuntado contra el resto de los implicados. Por pedido de la Gremial de Abogados y Abogadas, representantes de la querella, Acosta viajará desde Corrientes hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para declarar ante el Tribunal de manera presencial.
El martes 23 y jueves 25 de marzo se realizará la quinta y sexta audiencia por el crimen de Bocha.
*FM Riachuelo Revista Resistencias La Retaguardia Revoluciones Sur Capitalino
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *