Canción actual

Título

Artista


Santiago Siciliano: “Veppo tuvo el desprecio de dejar a dos personas tiradas en la calle y nunca pidió disculpas”

Escrito por el marzo 11, 2021


Comenzó el juicio contra Eugenio Veppo, quien mató a la agente de tránsito Cinthia Choque y dejó malherido a Santiago Siciliano. Veppo se negó a prestar declaración el pasado viernes 26 en el inicio de juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 14 de la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con el programa radial Oíd Mortales, Siciliano repasó las semanas en las que estuvo internado y cómo fue su lenta recuperación. Además, brindó algunos detalles acerca del  juicio y denunció cómo los y las agentes de tránsito siguen trabajando en condiciones precarias. (Por La Retaguardia)



🎤 Entrevista: Luis Angió/Cristina Varela
✍️ Redacción: Nicolás Rosales
💻 Edición: Pedro Ramírez Otero
📷 Foto de portada: Archivo Agustina Salinas/La Retaguardia

El periodista Eugenio Veppo está acusado de “homicidio simple con dolo eventual” por la muerte de la agente de tránsito Cinthia Choque (28 ), y las “lesiones graves” que sufrió su compañero, Santiago Siciliano (31). El 8 de septiembre de 2019 Veppo los embistió con su auto a una velocidad de 130 kilómetros por hora, sobre la avenida del Libertador, en el barrio de Palermo, y escapó. Cuando el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal N° 14, el juez Domingo Luis Altieri, le preguntó a Veppo si iba a prestar declaración indagatoria, el acusado respondió: “Por el momento no voy a declarar”.

Santiago Siciliano comenzó expresando sus sentimientos de cómo vivió la primera audiencia del juicio: “Se remueven muchas emociones, muchos recuerdos.  Porque parece que fue hace mucho, pero un año y medio para una situación así no es nada. Ni físicamente, ni emocionalmente”, dijo.
Por otro lado denunció la precarización laboral y el incumplimiento de los derechos laborales que sufren los y las agentes de tránsito que dependen del Gobierno de la Ciudad. “No solo Cinthia y yo fuimos víctimas de Eugenio Veppo sino que también fuimos víctimas de la precarización laboral, al igual que la mayoría de los agentes de tránsito. También podemos usar la palabra ‘atropello’ como una metáfora: porque no deja de ser un atropello a los derechos laborales”, planteó.
Siciliano también hizo un repaso de cómo fue su recuperación y describió su actual estado de salud: “Por suerte, y gracias a la ayuda de los médicos del Hospital Fernández y del cuidado emocional de mi novia Rocío, mi mamá, mi abuela, mi tío, de todos mis familiares, nombro a estos porque fueron los más conocidos al haberse convertido en personajes mediáticos. Y agradezco el apoyo incondicional de mis compañeros de tránsito que también me apuntalaron emocionalmente. Lamentablemente tuve bastante más suerte que Cinthia, porque estoy hablando con ustedes. Justo estoy en la plaza viendo a jugar a mi hijo, y ahora quizá las hijas de Cinthia estén en la plaza pero su mamá no está más. En cuanto a mi evolución física, la verdad es que no me puedo quejar. Muchos médicos se sorprendían de cómo estaba, de cómo pude volver a mover mis cuatro extremidades. Tengo algunas complicaciones, al caminar por un tiempo de 30 minutos y se me hincharon la rodilla y el tobillo. Por la placa que tengo en la cabeza ante un movimiento brusco me mareo. Tengo también visión doble, de la que he hablado y seguiré hablando ahora con el juicio. Además tengo insomnio, cuando salgo a la calle y escucho un motor me acuerdo de todo eso. Tuve una pérdida de memoria en el lapsus del tiempo que ocurrió el accidente, y no me acuerdo nada por suerte, porque recordar eso sería horrible, mucho peor”, contó.
“Al principio me estuve tratando psicológicamente ahí mismo en el hospital. Pero las atenciones por el hospital público duran seis meses. Después empecé a ir a un lugar por la obra social, pero también la atención deja mucho que desear en cuanto atención psicológica, porque las prestaciones son bastantes recortadas. Son 12 sesiones anuales de media hora. Esto no alcanza. Después seguí un tiempo con la misma profesional de la obra social pagándole de manera particular. Y ahora abandoné por una cuestión económica. Quizá busque algún centro comunitario, pero eso es algo pendiente. Por ahora, retomé hace unos dos meses el tratamiento de kinesiología de rehabilitación, que durante todo el 2020 por la pandemia quedó interrumpido porque iba como a un gimnasio de la obra social”, continuó describiendo.
Juicio por Zoom: Veppo no declaró

“Entré a declarar por una sesión de Zoom. El anfitrión me permitió entrar a la reunión cuando terminó la declaración de Eugenio Veppo. No lo pude escuchar. Sí estuvo presente Rocío, mi novia, porque yo lo pedí. Me comentó que no declaró nada. Yo pensé que iba a pedir disculpas o que iba a mostrar signos de arrepentimiento, pero ni siquiera eso. Tampoco es que lo esperaba. Había familiares de Cinthia presenciando la audiencia. Me pidieron que relate los hechos acontecidos esa noche, que pude reconstruir en base a los relatos de mis compañeros, esa fue mi testimonial. Veppo no solo fue imprudente por manejar al doble de la velocidad permitida, sino que tuvo el desprecio de dejar a dos personas ahí a su suerte, no le importó nada. Reconozco y envío mis respetos al padre, que él sí se comunicó conmigo y con mi novia. Después declararon las otras tres personas presentes en el accidente, el chofer y dos chicos más agentes de tránsito, que tuvieron la suerte de no ser atropellados porque estaban arriba de la camioneta. También declaró otra persona testigo que iba con su auto en el momento del impacto y que vió todo. Todos fueron sometidos a preguntas del juez y los abogados querellante y defensor. A mí el abogado de Veppo no me preguntó nada, y el abogado de la querella de la familia de Cinthia tampoco. Creo que podrían declarar los acompañantes del auto que iban con Veppo. Tengo entendido que después del accidente, después del atropello estas personas abandonaron el auto, y se habrían ido al departamento de Veppo, y este al parecer los dejó encerrados. Los amigos declararon que nos atropellaron, y que Veppo se dio a la fuga, y negó todo. Después se entregó. Me llama la atención que haya demorado tanto entregarse, me pareció muy planificado”, relató.
Transitoriamente precarizado
Por último, el agente de tránsito Santiago Siciliano reconoció algunas reivindicaciones laborales post accidente, pero también puso en relieve la continuidad de la precarización laboral del Gobierno de la Ciudad. “Los meses posteriores al accidente recibí un plus en el sueldo de 10 mil pesos. Y a diario me traían una vianda de comida al hospital. De todo eso se hacía cargo Tránsito. Después pagaron algunos costos médicos que no me cubría la obra social. Y a partir del 1 de enero dejé de ser monotributista y pasé a ser empleado del Gobierno de la Ciudad en relación de dependencia, en la modalidad de lo que se llama planta transitoria, que es un escalón antes de ser planta permanente. Está todo bárbaro, pero si para que me den eso tengo que estar al borde de la muerte, creo que hay algo que se está haciendo mal. A Rocío Herrera (su novia, quien también trabaja como agente de tránsito) también le dieron la planta transitoria. A algunas amigas cercanas y compañeras de Cinthia Choque también pasaron a transitoria. Y a Cristian, el marido, le dieron la planta permanente, esto último es por ley. El resto de mis compañeros, que como ya saben, salieron a movilizarse a pedir justicias por Cinthia y por mí, a su vez expusieron que son monotributistas, que es la realidad de la mayoría, y que los ciudadanos desconocían. A todo esto, intervino una jueza, elaboró un recurso de amparo dictando una medida cautelar la cual decía que no podían darle de baja el contrato a ningún agente de tránsito y que todos tenían que pasar a ser planta. Esta medida, el Gobierno de la Ciudad no la cumplió, y echaron a 80 trabajadores entre diciembre del 2019 y comienzos del 2020. Muchos de los despedidos eran los que estaban involucrados en la lucha en definitiva contra el abuso de poder. Esto me dolió mucho, y a los que no los echaron los dejaron con miedo a protestar. Se sigue incumpliendo con las normas de seguridad básicas para hacer controles de detención de automóviles”, finalizó.
La próxima audiencia del juicio será este viernes 12 de febrero.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *