Canción actual

Título

Artista


A 15 años de la Masacre del taller clandestino de la calle Luis Viale

Escrito por el abril 3, 2021



El 30 de marzo del año 2006, en la calle Luis Viale 1269, en el barrio porteño de Caballito, se incendió una vivienda en la que funcionaba un taller textil  clandestino. En el hecho murieron 4 niños y niñas, una adolescente y una mujer embarazada. En el taller vivían 65 personas, entre ellas, muchas niñas y niños. Se realizó una jornada cultural para recordar a las víctimas y seguir pidiendo justicia. (Por La Retaguardia)



✍️ Redacción: Julián Bouvier
💻 Edición: Fernando Tebele
📷 Fotos: Nicolás Rosales/Florencia Propato

El martes pasado, la calle Luis Viale se llenó de música, de rabia, de alegría, poesía, arte y lucha. A 15 años de la Masacre, se realizó una actividad durante toda la tarde.
Entre artistas de la música, la danza, con una feria de fanzines, de comidas, de parches con consignas, transcurrió la jornada en las puertas de lo que fue el taller clandestino donde 7 personas perdieron la vida, bajo las condiciones más indignas de la clandestinidad. Sin embargo, la actividad transmitió mucha claridad, ante tanta oscuridad.
El festival “No nos callarán, el taller no se toca”, comenzó con una radio abierta y una conferencia de prensa de la Comisión por Memoria y Justicia por lxs obrerxs textiles de Luis Viale. Patricia y Julián bailaron unos tangos y una milonga sobre la Masacre del taller, recitada por Lourdes Hidalgo, sobreviviente de aquella trágica fecha. Hubo también un baile de Tinkus wistu’s Vidas y lectura de poesías por Susana Anahí Vidal.
Durante toda la jornada, una muestra de fotografías acompañó la visual de la actividad.
“Fischberg y Geiler Culpables”, expresa un cartel bien grande en la fachada de lo que fue el taller.
Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler eran, y todavía son, los dueños del taller y principales responsables de lo sucedido.
Tras un primer juicio que solo condenó a los capataces del taller en mayo del año 2019, el juez Alberto Baños, titular del Juzgado Criminal y Correccional Nº 27 de la Ciudad de Buenos Aires, sobreseyó a los empresarios y, en noviembre del mismo año, les devolvió la posesión del inmueble
A lo largo de la jornada, iban circulando planillas para recolección de firmas. Cada una pertenece a tres diferentes proyectos de Ley de iniciativa popular:
-Proyecto de Ley Día de la Masacre de la fábrica textil Luis Viale, que busca instituir el día 30 de marzo como el “Día de la Masacre de la fábrica textil Luis Viale” en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires.
-Proyecto de Expropiación, que busca que se declare al inmueble de utilidad pública, en los términos de la Ley N°238.
-Proyecto de Patrimonialización, que busca que se lo catalogue con nivel de Protección Estructural y Edilicia y se denomine Sitio de Memoria contra la Trata de Personas con fines de Explotación Laboral.
También compartieron sus canciones Abelardo Martín junto a Pica Para Todxs Mis Compas!, Fernanda Ortega Villa, Luciana Gómez, El Pampa Ubertalli, Dúo Tawa Ñan Urraca Mc, Las Pulgas de mi perro rock , La Huesuda y hacia el final de la noche sonó la Murga “No somos títeres de nadie”. El cierre estuvo en manos de Sikuris Autoconvocadxs.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *