Canción actual

Título

Artista


60 trabajadores fueron despedidos por EMA y EDESUR

Escrito por el mayo 23, 2021


Trabajadores de la empresa EMA Servicios, tercerizados de Edesur, fueron despedidos en plena pandemia y sin respetarse el DNU presidencial que lo prohíbe. Reclaman ser reincorporados a sus puestos de trabajo y que se los encuadre dentro del convenio de Luz y Fuerza. El 14 de mayo se manifestaron en una de las sedes de Edesur y en las puertas del sindicato al que piden ser incorporados. El Ministerio de Trabajo los citó a una reunión con Edesur para la próxima semana para intentar resolver el conflicto. La Retaguardia entrevistó a Silvio, uno de las personas despedidas, para más detalles del caso.  (Por La Retaguardia)

🎤 Entrevista: Julián Bouvier / Pedro Tato

✍️ Redacción: Julián Bouvier

💻 Edición: Diego Adur

Silvio, trabajador despedido de EMA S.A., empresa tercerizada de Edesur relató: “Nosotros venimos trabajando hace más de dos años prestando servicios a Edesur. Somos tercerizados por la empresa contratista EMA. Hace tres meses y medio empezamos una lucha sindical reclamando un cambio de convenio que nos corresponde ya que la empresa (EMA) y Edesur, nos tenían encuadrados en el convenio UOCRA, como empleados de la construcción. Hoy un empleado de Edesur cuenta con el convenio del sindicato Luz y Fuerza y realizando las mismas tareas, trabajando menos horas  y cumpliendo menos tareas gana el triple que nosotros”.
El mayor sueldo que Silvio llegó a cobrar fue de entre 40 y 49 mil pesos en dos quincenas (trabajó horas extras de producción para llegar a esos números). Ese salario está muy por debajo de la canasta básica: “Cuando comenzamos esta lucha sindical hace 3 meses y medio la empresa empezó a hacer una persecución laboral. Empezaron a hacer despidos sin causas. Primero a 6 personas. Después nos suspendieron a todos. Tuvimos que ir a hacer quilombo a la empresa para que nos reincorporen de la suspensión porque era sin goce de sueldo. Hace dos semanas tomaron la decisión de echarnos a todos. Nos echaron. Así, de la nada, de un día para otro. EMA, en conjunto con Edesur, decidieron informar que se terminó el contrato que EMA tenía con Edesur”, denunció. 
En plena crisis sanitaria y rompiendo con el Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial que prohíbe los despidos en este contexto, los trabajadores perdieron su única fuente de ingresos: “Entonces acá estamos, peleándola, para que nos reincorporen de vuelta, porque dejaron a 60 personas en la calle, sin trabajo, en plena pandemia, siendo que no se puede despedir. Además nosotros somos trabajadores esenciales, prestando nuestro esfuerzo para mejorar el servicio de la gente”, afirmó Silvio. 
La mañana del viernes se manifestaron en las puertas del sindicato de Luz y Fuerza para elevar un petitorio exigiendo la reincorporación: “Nosotros hace tres meses venimos pidiéndole al sindicato y ellos hacen la vista gorda. Para nosotros es responsable  de que nos terminen echando, porque nunca nos dieron bola. Hace 3 meses y medio empezamos a juntarnos, hicimos asambleas, elegimos representantes, votamos delegados y lo notificamos por telegrama, con los nombres de los compañeros elegidos, certificado por escribano público. También nos respondieron con la negativa, no lo reconocieron. Dadas todas estas medidas que decidimos hacer, los echaron a todos. Ni uno quedó”, sentenció Silvio.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *