Canción actual

Título

Artista


Miguel Mirra: “todo lo que hace Nora es antisistémico”

Escrito por el julio 14, 2013


(Por La Retaguardia) El cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires está renovado. Podría haber sido el evento de la reinauguración, pero no, no había tanta gente por eso. Este jueves, una de las salas del viejo cine del barrio de Congreso, se llenó de militantes de Derechos Humanos y de otras luchas. Es que allí se estrenó el documental “Norita, Nora Cortiñas” sobre la vida de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, realizado por Miguel Mirra, integrante del Movimiento de Documentalistas; no se podía faltar. Horas antes de su pre-estreno, dialogamos con el director sobre la importancia de reflejar en una película la lucha incansable de esta enorme mujer, no solo por su historia personal sino también por las injusticias de hoy.




No fue fácil para Miguel Mirra convencer a Norita Cortiñas de que quería hacer una película sobre ella: “al principio no quería. Ella es perfil bajo, no se hace autobombo, es como que le da vergüenza que la alaben. Cuando le conté, le expliqué que me parecía que iba a ser importante, pero no la veía muy convencida, hasta que un día me parece que hizo un click y me contó que le parecía bien porque se acordó del documental Sol de Noche sobre Olga Aredez, y que estaba bueno que se retraten esas vidas. Me dijo que no sea solo de ella, que había que incluir a otras madres porque tienen muchas cosas para decir, y creo que en ese click ella también asumió el programa de radio para hablar de lo suyo, de sus actividades. Es como que llegó a la conclusión de que ella tiene que expresar el ejemplo de su vida, no para satisfacer su ego, sino porque sirve a la lucha que viene llevando hace tantos años”, contó Mirra en diálogo con Oral y Público. El programa de radio al que hace mención es “Memorias con Nora” realizado por Radio Por qué del Movimiento de Documentalistas, y que reproduce también Radio La Retaguardia los lunes a las 18 hs.
En relación al documental, Mirra explicó que consiste en Cortiñas contando su vida; “decidimos que no haya testimonio sobre ella. La primera parte de la película es básicamente Nora la que habla, la que cuenta su vida; y en la segunda, aborda el tema del presente y después casi inmediatamente se la ve en acción, con el tema del saqueo y contaminación, en Haití por la ocupación militar, en La Primavera con los Qom. Es ella, no hay otra cosa”.
Respecto a por qué decidió hacer un documental sobre la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Mirra señaló: “mi película anterior fue sobre Darío Santillán (La dignidad rebelde). Fue muy triste y conmovedora para mí por las familias, por sus compañeros, por toda la investigación y la relación con toda esa situación. Además, la vimos a Norita que está bien, pero los años pasan y dijimos que teníamos que por un lado mostrar su fuerza, su optimismo, su visión esperanzada del futuro a través de la lucha; y por otro, antes de que no la tengamos y la empecemos a extrañar, poder tenerla en la película”.
Aunque es una persona respetada por amplísimos sectores, la figura y lucha de la Nora de todos los días no es reflejada habitualmente por los medios tradicionales. Al respecto, Mirra consideró que esto se debe a que todo lo que hace Cortiñas, con o sin intención, siempre es antisistémico: “en el fondo está en contra de este sistema injusto, terrible, en el que vivimos, y todo lo que hace apunta a cuestionarlo, así que los medios que surgen y sostienen el sistema obviamente no le van a dar cabida. Entonces creo que nos tiene que tener sin cuidado y hacerlo a través de los medios alternativos y más ligados a la gente, a las necesidades de nuestro pueblo, igual siempre alguna grieta encontramos”.
Aunque tenía los nervios lógicos antes de un estreno, Mirra sabía que ya tenía la aprobación más importante, la de Nora, luego de ver juntos el corte final de la película: “creo que estuve bien –dijo entre risas Mirra–, no me puse en el lugar de ella porque la película es mía y la filmo yo, pero sí me puse en el lugar que creo que a ella le parecía más útil, y no hizo ninguna observación, solo algunos detalles pequeños. Estoy contento, un poco nervioso, pero tranquilo por el contenido de la película, a alguien le puede gustar más o menos cómo está hecha, pero lo que dice y hace Nora es imbatible”, sentenció el documentalista.
Tras el estreno en la Ciudad de Buenos Aires, “Norita, Nora Cortiñas” ya fue pedida para proyectarse en el marco del Encuentro Nacional de Educación para el Cambio Social que se realiza todos los años en La Plata. También hubo llamados desde Rosario interesados en contar con el material. “Todavía no sabemos bien, pero va a ser un circuito nacional muy intenso, y después que dé toda esa vuelta la colgaremos en internet para que acceda todo el mundo y se socialice”, destacó Mirra a Oral y Público.
Por lo pronto, esta semana el documental “Norita, Nora Cortiñas” de Miguel Mirra puede verse en el Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635 de la Ciudad de Buenos Aires en dos funciones diarias: a las 14.45 y 20.45. Estará allí en cartel hasta el miércoles 17.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *