Canción actual

Título

Artista


Horacio Pietragalla: “Abuelas fue el único organismo que buscó a los nietos”

Escrito por el agosto 13, 2013


Pietragalla en brazos
de su mamá

(Por La Retaguardia) Esta semana conocimos al nieto recuperado 109. Pablo Germán Athanasiu Laschan fue secuestrado junto a sus padres, Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, el 15 de abril de 1976 cuando tenía solo cinco meses y medio. A los 38 años supo su verdadera historia, su identidad. Festejamos esta noticia entrevistando largamente a Horacio Pietragalla, otro de los jóvenes que recuperó su identidad, que es hoy diputado nacional por el Frente para la Victoria. Aprovechamos la charla, para hablar también de algunos temas conflictivos como el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y qué hacer con los espacios de memoria. Aunque no estuvimos muy de acuerdo, valió la pena el contrapunto y el debate, que contuvo frases polémicas como la del título.

El momento del encuentro de un nieto recuperado es pura alegría, aunque también se produce una mezcla de sensaciones, ya que hay tristeza y bronca por lo que pasó durante el Terrorismo de Estado y sus efectos que aún continúan, ya que hay muchas abuelas e hijos buscando a sus nietos y hermanos. De todos modos, hay 109 personas que ya han recuperado su identidad y muchos trabajan para que otros jóvenes sigan el mismo camino. Este es el caso de Horacio Pietragalla, hoy diputado nacional por el Frente para la Victoria, quien en una extensa charla con La Retaguardia habló sobre Pablo Germán Athanasiu Laschan, el ahora último joven que recuperó su identidad.
“Para mí la verdad esto es una alegría. Hasta ayer él no estaba. Ya sabemos todo lo que pasó en la dictadura, pero el tema es que hasta ayer Pablo no estaba con nosotros, y hoy puede saber su verdad, quiénes fueron sus padres, el día de mañana pueda contar esta historia a sus hijos, a mí me parece que eso es positivo. Hoy podrá recibir una noticia fuerte, como la recibimos todos, pero lo fuerte no quita que no sea positivo. La verdad siempre es positiva.
La Retaguardia: Este caso toca además la Operación Cóndor, de la que estamos en pleno juicio, porque los papás de Pablo eran chilenos.
HP: Ahí también entendemos y vemos cómo por suerte fuimos recuperando muchos nietos de padres de esta Patria Grande. Ese Plan Cóndor nefasto que generó tanto dolor a tantos familiares de toda Latinoamérica, y tanta persecución. Sus padres eran militantes chilenos que tras el golpe contra Salvador Allende se exiliaron en la Argentina, fueron militantes del ERP y fueron secuestrados; Pablo también, y hoy con 38 años recién se está enterando de la verdad. Esto nos lleva a pensar cuánto daño hicieron, es positivo que se sepa la verdad, pero el daño se produjo. Hoy veía a sus tías chilenas que estaban mirando por video la conferencia de prensa, y pensaba que somos un país que hoy pudo avanzar en las políticas de memoria, de juicios, de reivindicación de los compañeros detenidos desaparecidos, y es algo que tenemos como privilegio los argentinos, es un derecho para todos los familiares de víctimas del Terrorismo de Estado en toda la región, y sin embargo somos nosotros nada más los que podemos llevar adelante ese proceso de memoria, verdad y justicia, porque elegimos también día a día continuar con este proyecto y poder llevar adelante esas políticas de memoria, pero nuestros hermanos chilenos, uruguayos, brasileros, paraguayos no pueden tener esta misma suerte de ver a los asesinos de sus familiares tras las rejas.
LR: hay un par de cuestiones polémicas que están dando vueltas alrededor de la cuestión de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Una de ellas tiene que ver con el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y un traslado físico y de área propuesto al que algunos organismos se oponen. Vos al igual que otros nietos recuperados son una muestra de lo bien que se labura allí, hasta aquí en el Hospital Durand, ¿tenés una opinión formada sobre este tema?
HP: Tenemos la misma posición que tiene Abuelas de Plaza de Mayo, que fue el único organismo de derechos humanos que buscó a los nietos, fue el que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, fue el único que se peleó con Dios y María Santísima -no soy creyente lo digo por frase armada- para que cuando ese Banco funcionaba mal funcione bien, para que haya reactivos químicos para hacer los análisis genéticos. Nadie acompañaba esa lucha y ese reclamo para que los resultados estén a término y ese Banco funcione. Hoy que Abuelas de Plaza de Mayo impulsó una ley en el Congreso Nacional, que fue votada, donde el Ministerio de Ciencia y Tecnología pasa a tener potestad sobre el Banco junto con Abuelas de Plaza de Mayo, reclaman ahora organismos que nunca hicieron nada por buscarnos, partidos que no se dedicaron a buscarnos. Es obvio que tiene que ver con una operación mediática, una oposición oportunista, que busca generar algún conflicto. Creo que la garantía de que el Banco funcione siempre va a seguir siendo de Abuelas, esté el gobierno que esté. Y creemos que no puede funcionar el BNDG, siendo una parte del gobierno de la ciudad, otra del gobierno nacional; primero porque creemos que este es un delito que cometió el Estado nacional, y es el Estado nacional el que tiene que llevar adelante la identificación de esos jóvenes que pueden hoy ser nietos. Segundo, ya sabemos que cuando hay varios gobiernos, como pasa cuando hay varios ministerios que tienen que funcionar en conjunto, la cosa funciona mal. Y esta ley se pensó para que el Banco tenga una dinámica diferente en un Ministerio, que va a tener un presupuesto propio, que va a garantizar que no falten reactores, que va a garantizar que el empleado no tenga que hacer una huelga porque el gobierno de turno o el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haga un recorte en salud. Creo que es una posición opositora, egoísta, aprovechar este tema. Me acuerdo de que cuando la ley entró al Congreso, nosotros la defendimos porque fuimos los que impulsamos, porque somos Abuelas de Plaza de Mayo, y había partidos de izquierda, otros organismos, que nos decían por qué teníamos que traer la sangre de nuestros hijos, hablando del equipo de antropología forense al Banco, y estaban mal informados, no habían leído el proyecto. A veces hay oposición por oposición, y a veces hay oposición en temas en los que no tienen injerencia. Abuelas de Plaza de Mayo fue la creadora de ese banco, es la que lo sostiene, y ningún organismo, ni ningún partido político de izquierda hizo algo cuando Abuelas reclamaba la creación del Banco. Hoy me parece oportunismo, en un momento de campaña electoral, y aprovechan a pegarle al gobierno nacional, a través de un organismo de derechos humanos como Abuelas, que presentó un proyecto de ley para que el Estado nacional se haga cargo.
LR: El otro tema polémico tiene que ver con qué hacer con los sitios de memoria, el tema apareció un poco en el verano, y ahora hay otra discusión que no termina de explotar pero que creemos que en algún momento se va a exponer, que tiene que ver con un proyecto para modificar el Casino de Oficiales de la ESMA, que es el lugar emblemático de la tortura en ese lugar. Obviamente sabemos que tenés una posición tomada respecto a qué hay que hacer con los sitios de memoria, pero nos da la sensación, siguiendo tu razonamiento de recién, como que estas cosas están todas muy cruzadas por una posicionamiento a favor o en contra del gobierno.
HP: Es que hoy está planteado de esa manera. Aparte, hablemos claro: los nietos recuperados que encabezan hoy la oposición al Banco son militantes de partidos de izquierda, no es que son nietos que están en la casa y son veterinarios, mismo yo que soy nieto y estoy en el Frente para la Victoria. El tema es que no es que viene un nieto que defiende los organismos de derechos humanos y piensa que es un error táctico; no, lo que están planteando es una posición política, y si vemos las marchas de todos los partidos de izquierda no son organismos de derechos humanos los que acompañan sino miembros individuales que no tienen la voz y la potestad de esos organismos para llevar adelante el reclamo, porque creo que gran esfuerzo es seguir siendo parte de un organismo de derechos humanos donde no todas las Abuelas piensan de la misma manera, donde no todas las Madres de Línea Fundadora piensan de la misma manera, donde no todos los hijos piensan de la misma manera, sino que tienen asambleas, discusiones y se sale con una definición en común porque son orgánicos a ese organismo, y porque creo que la mayor construcción que pudo hacer Abuelas de Plaza de Mayo fue nunca perder el rumbo, y más allá de las diferencias ponerse de acuerdo. Yo no lo quiero poner en oposición o no oposición, pero sinceramente en las discusiones sobre el BNGD, miembros que fueron de un organismo no plantearon hacer una asamblea con Abuelas, una reunión y manifestar sus dudas. Abuelas le abre las puertas a todo el mundo, no es que no los van a recibir, y les pueden dar la explicación de lo que quieren hacer con un organismo del que fueron impulsoras y creadora. Sinceramente si mañana ese Banco no pasa a Nación y faltan reactores, las únicas que van a seguir reclamando que haya reactores, que los sueldos se paguen a término, que el Banco funcione como corresponde y que tenga una buena atención al pibe que llega con dudas, va a ser Abuelas de Plaza de Mayo y nadie más. Respecto a los espacios de memoria, la ESMA hoy funciona con organismos que forman parte de ese ente. Están todos los organismos históricos y después tiene una pata que es del Estado, pero no es que el Estado toma una determinación y se pasa por arriba a todos los organismos. Los organismos tienen voz y voto y democráticamente se elige qué se lleva adelante. Hay organismos que están en contra de algunas definiciones o acciones que se puedan tomar, pero cuando se toma la determinación en la mesa gana la mayoría, pero porque se elige de esa manera, y ahí empiezan los conflictos que es cuando no aceptan que la mayoría decide otra cosa. Con el Casino de Oficiales está pensado hacer un museo y no tocar nada de la estructura original, está pensado como un museo flotante que son estructuras que se pueden sacar y que no están amuradas a ningún tipo de pared, ni siquiera se hacen agujeros en la pared para colgar nada, está pensado de esa manera para no afectar ninguna posición contraria a las posiciones de ex detenidos o de personas que puedan sentir que ahí se tendría que mantener como esta. Obvio que nosotros queremos recordar a nuestros padres como eran, alegres, queremos hacer miles de asados en la ESMA, pero que quede claro que cuando hablamos de asado y parrilla no estamos hablando de un lugar de tortura sino de un lugar para alimentar a nuestros compañeros, para celebrar la vida, porque creo que nuestros padres hasta el último momento de sus vidas pensaron en celebrar la vida y entregaron su vida por una vida digna. Creo que eso tiene que quedar clarísimo. Nosotros bajo ningún punto vamos a plantear una cuestión de desagravio en un espacio como es la ESMA, nosotros creemos que hay que recordarlos con alegría y nadie piensa en hacer un asado en el lugar físico donde torturaron a nuestros padres, ese lugar se mantiene como está. Hoy van pibes, chicos de colegios, mismo mi hija va a hacer actividades para chicos al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Qué mejor que recordar a los militantes y transformar ese espacio de horror y terror en uno al que puedan ir las familias los fines de semana a hacer recreación y a darle vida. Yo sinceramente quiero recordar a mis padres como eran: militantes de la vida, militantes políticos que entregaron lo más valioso que tiene un ser humano que es la propia vida, pero por la vida digna.
LR: Hay varias cosas en las que no coincidimos, pero antes de terminar esta interesantísima charla, quería contarte que nosotros te conocimos físicamente en un escrache a un cura en La Paternal , que sería bueno rastrear qué es de la vida de ese tipo. No sé si te acordás pero éramos bastante pocos y en realidad esos escraches estaban sostenidos por algunos organismos y por los partidos de izquierda…
HP: Sí, me acuerdo, pero lo del Banco Nacional de Datos Genéticos puntualmente no tiene nada que ver. Si a mí me planteas que el gobierno nacional quiere capitalizar los escraches, bueno, es otro tema.
LR: Pero hay algunas organizaciones como HIJOS La Plata, por ejemplo, que también están en contra de lo del Banco.
HP: ¿Pero qué hizo HIJOS La Plata para crear el BNDG? Lo hizo Abuelas, y es la que lucha día a día para que el Banco funcione. Y no tengo ningún drama con HIJOS La Plata, al contrario, respeto su posición política, pero me parece que en este momento, en este tema puntual incumbe nada más que a Abuelas de Plaza de Mayo, porque el Banco es para buscar a los nietos. Creo que todas las diferencias son constructivas siempre que se puedan dar en un diálogo y no se quiera sacar provecho político de esas diferencias.
LR: Lo que a veces nos da miedo de estas cosas, respecto a esta división del movimiento de derechos humanos entre a favor y en contra del gobierno, es que deje una cuña para que entren los otros.
HP: Yo no le tengo miedo a las divisiones, creo que el momento histórico que estamos viviendo políticamente, más allá de lo que planteabas que es real, antes no estaba la política tan presente, pero ahora hay una participación política y cuando hay participación política en el pueblo y en las calles hay divisiones, pero no es mala la división, nadie va a salir a matar a alguien por una diferencia política, está buena la discusión, que uno esté parado de un lado y otro esté parado en el otro, a eso no hay que tenerle miedo. Miedo hubo que tener y nuestros padres no lo tuvieron en un momento en que la división política era aún más terrorífica, hoy estamos discutiendo. Yo tengo mi tía gorila y voy a comer, nos hacemos chicanas, nos reímos. Todo esto que nos quieren meter que las familias se separan, pero la política es así, lo bueno es que hoy estemos discutiendo política  y estamos tratando de discutir  y pensar un país mejor para que no nos metan el miedo de las divisiones. El tema es que nadie agarre un FAL y salga a matar a otro en esta diferencia y que eso no pase es lo que le da mayor madurez a esta democracia.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones
  1. HIJOS LA PLATA   /   agosto 28, 2013, (4:23 pm)

    Como HIJOS LA PLATA pensamos que hay cosas que no se pueden decir tan a la ligera y dejarlas pasar.
    Ahora, lo que interesa es la temática: el escrito judicial presentado por los organismos en la justicia contencioso administrativa a comienzos de mes. Ahí se detallan los cuestionamientos que estamos haciendo, que es más interesante que polemizar con eunucos obsekuentes como Pietragala.
    HIJOS LA PLATA

    PROMUEVE ACCION DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD. SOLICITAN MEDIDA DE NO INNOVAR.

    -PLANTEA INCONSTITUCIONALIDAD DE ART. 2 y 5 DE LA LEY 26.548., es decir de la Ley del Banco Nacional de Datos Genéticos N° 26.548, del Decreto Reglamentario N°38/2013 y sus reglamentación, por resultar lesivos al derecho a la Identidad, a la Verdad, Justicia, Reparación, Garantía de No Repetición y Principio de No Regresividad de los derechos humanos.
    – Se pide que se dicte medida de no innovar respecto de la gestión, administración, inminente traslado y reubicación del Banco Nacional de Datos Genéticos. Esta acción se dirige contra del Estado Nacional, con domicilio en calle Balcarce N° 50 y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a cargo de Lino Barañao.
    -COMPETENCIA
    Esta es una acción contenciosa administrativa, es decir que procura el restablecimiento del principio de legalidad, con la declaración de ilegalidad o nulidad de leyes o actos administrativos, cuando los derechos del demandante se vean afectados por la actividad de la Administración, aún cuando esas actividades del estado fueran legales.
    -LEGITIMACIÓN PROCESAL:
    Apoyado en los casos de una decena de familiares que han entregado muestras genéticas a los bancos destinados a realizar las identificaciones correspondientes, es decir al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y/o al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), siendo este último una Organización No Gubernamental. Según estipula el artículo 2 de la ley 26.548 del año 2009.
    Si bien el BNDG, al momento de su creación, solo tenía como finalidad la determinación y esclarecimiento de conflictos relativos a la filiación, siendo EAAF el organismo no estatal encargado de identificar los restos de presuntos detenidos-desaparecidos, la finalidad del Banco se amplió. El BNDG nuclea desde el año 2009 ambas funciones y por medio del Decreto 38/2013 se estableció la ampliación de su archivo para incluir las muestras genéticas de los restos encontrados y de los familiares en búsqueda. Es decir, el BNDG tiene por ley nacional la custodia, manipulación y disposición de esa información genética, propia de los demandantes, en su archivo.
    Con esta medida se persigue la tutela judicial efectiva ante la situación de desigualdad y arbitrariedad a que se llega en la nueva Ley de Banco Nacional de Datos genéticos que cambia el objeto y fin para que el fuera creado el BNDG. El estado de incertidumbre se inscribe fuertemente en los suscriptos en tanto que nos encontramos en un terreno cuando menos brumoso sobre la cadena de custodia de nuestras muestras, la concreción del conocimiento de la verdad, y el recupero de las identidades sustraídas, como así también la posibilidad de reencontrarnos con los restos de nuestros hermanos, amigos, compañeros, hijos y padres víctimas de la terrorismo de estado.
    SE PIDE1) Se haga lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando la suspensión del traslado del BNDG, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.2) Oportunamente, se haga lugar a la presente demanda, declarándose las inconstitucionalidades planteadas con expresa imposición de costas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *