Canción actual

Título

Artista


La Cámara revocó el procesamiento de Blaquier y Lemos

Escrito por el marzo 13, 2015


(Por La Retaguardia) Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, y Alberto Lemos, su mano derecha en la administración de la empresa, fueron beneficiados por un fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, que resolvió dictar la falta de mérito en la causa en la que se investiga su participación en los hechos conocidos como La Noche del Apagón, según pudo saber esta tarde La Retaguardia. Una de las principales pruebas para la acusación es la utilización de camionetas de la empresa Ledesma en los operativos para los secuestros. Los hechos ocurrieron en Jujuy entre el 20 y el 27 de julio de 1976, cuando la dictadura que gobernaba el país secuestró alrededor de 400 personas en Libertador General San Martín y Calilegua. De ellas, 55 permanecen desaparecidas.
La argumentación de la Sala IV, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, sostiene que, si bien está probado la utilización de las camionetas de la empresa, no hay pruebas suficientes como para procesar a Blaquier y Lemos; es decir que las camionetas, según los jueces podrían haber sido utilizadas sin que ellos tuvieran conocimiento.
De todos modos, al haber dictado la falta de mérito, que revoca el procesamiento pero a la vez no cierra la posibilidad de seguir investigando, la causa llegará a la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver la cuestión. Distinta hubiera sido la situación si se hubiera resuelto el sobreseimiento ya que eso impediría seguir con la investigación vinculada a la participación de Blaquier y Lemos que, una vez más, han escapado de la mano de la justicia, al menos por otro rato.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *