Canción actual

Título

Artista


“Pido el juicio político a Patricia Bullrich y que le pegue muy cerca a Mauricio Macri”

Escrito por el agosto 24, 2017


Lo dijo Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza lo dijo luego de la reunión que ese organismo y otros doce tuvieron con la ministra de Seguridad, el ministro de Justicia Germán Garavano y Claudio Avruj, el secretario de Derechos Humanos. El balance de todos los que estuvieron fue negativo, y aseguraron que los funcionarios no ofrecieron ninguna respuesta y continuaron negando la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Pimentel participó en el programa Otras Voces, Otras Propuestas, con Luis Angió y Rosaura Barletta. Hoy, la fiscal subrogante accedió a caratular la causa con esa figura y restaría que el juez Otranto lo oficialice, al tiempo que el ministro Garavano se ausentó de una cita pauta con los organismos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. (Por La Retaguardia)

“Esta posición del gobierno tiene que ver con un discurso que empezó hace dos años y medio con el desprecio de Mauricio Macri para con los organismos de derechos humanos hablando de que ‘se va a terminar el curro’. Continuando con todas las situaciones de represión, despidos, maltrato a los obreros, vulneración y tortura como en el caso de los chicos de La Garganta Poderosa. Esto se circunscribe a eso. Una falta de respeto a los trece organismos que estábamos ahí frente a tres personas que tienen un nivel intelectual bajísimo y una falta de respeto a quienes estaban ahí, que cargan con historias de dolor, de lucha. No les entró bala, absolutamente nada de lo que les dijeron Madres, Abuelas, nosotros, nada. Absolutamente”, denunció Pimentel. “Cuando se sepan las cosas con más claridad y esta gente corra el manto, la responsable política va a ser Patricia Bullrich, y le tendrían que hacer un juicio político. Cuando le pregunté qué dice de su jefe de gabinete que presenció el operativo a la hora de la represión y en que cargaron a Santiago en un Unimog, se lo ve en una foto hablando con el jefe de Gendarmería, ella negó que tuviera algo que ver con el operativo que había sido ordenado por el juez y dijo que desconoce y no va a permitir que se siga hablando mal de Gendarmería porque no está probado que haya tenido participación. Cuando entramos a la reunión Bullrich dijo ‘les agradezco que estén acá, porque mi propuesta es armar una comisión mixta entre nosotros y ustedes. Ir al lugar y hablar con todos’. Ahí estuvo muy bien Lita Boitano cuando dijo ‘de ninguna manera podemos trabajar en conjunto porque ustedes en dos horas de reunión han negado permanentemente la responsabilidad de la Gendarmería, han denostado a los testigos, le echan culpas al juez y el Defensor’. Un ninguneo, un maltrato”, definió el militante por los derechos humanos. “Lo más cómico es que tenían a todos sus medios en el mismo piso esperándolos para una conferencia de prensa. Los ofendidos y enojados eran ellos. Cuando escuché a Garavano siendo reporteado por varias radios, estaba súper ofendido por el maltrato que recibió de los organismos de derechos humanos”, señaló Pimentel.
“La sensación es de vacío, estamos frente a gente inhumana, nos gobierna gente que no tiene corazón y le importa muy poco el destino de Santiago. Más les importa la imagen del gobierno y lo que puede esto repercutir en octubre cuando se hagan las elecciones”, aseguró.

La ministra

“Le dije a ella que era elocuente la situación. ‘Con la presencia de su jefe de gabinete, usted es la responsable directa de esta situación’. Por supuesto que se enojó diciendo que yo estaba prejuzgando. Si ahí está la persona de mi confianza, mi mano derecha para manejar un ministerio, nada más y nada menos que de Seguridad, tengo todas las Fuerzas federales a mi disposición -Gendarmería, Prefectura, Policía Federal-, están actuando tres escuadrones de Gendarmería. En ese contexto no pido la renuncia, pido el juicio político a Bullrich, y que, por ende, le pegue muy cerca a Mauricio Macri. El que está hablando ahí es Macri, a través de estos señores que son impresentables. Garavano dejó mucho que desear por la poca preparación intelectual, el poco tacto que han tenido de recibir a trece organismos. No hablo por nosotros, ahí estaban las Madres, las Abuelas”, insistió Pimentel. “Ellas, sin dudas, dijeron ‘esto nos retrotrae al dolor de hace cuarenta años’ y la ministra contestaba ‘no mezclen, por favor, esto no es una dictadura’. Yo le digo a la ministra que para la familia Maldonado, para los chicos de la Lof y para gran parte del pueblo argentino, esto no es una dictadura pero sus métodos de negacionismo y sus actitudes represivas se asemejan a métodos que han utilizado la dictadura. Con la diferencia de que acá hay un voto. Yo lo dije al micrófono en el intento de conferencia de prensa -porque los funcionarios retuvieron a la prensa para que no participaran con nosotros- que hay que recrear una masa crítica en octubre para poder discernir electoralmente”, advirtió Pimentel. “Voten a cualquiera, pero no a este gobierno que nos está llevando al acabose social, económico, político, a la degradación de los derechos humanos, a volver atrás con los juicios de lesa. A desaparecer gente. Está Santiago Desaparecido y hay un gobierno que lo niega. Esto va a seguir así por lo menos hasta después del 22 de octubre. Van a estirar, van a buscar la manera de cómo seguir tapando a la Gendarmería”, denunció.

¿Corporativismo o acuerdo mafioso?

“Supuestamente hay un acuerdo con Gendarmería de la Ministra para cubrirla en esta actitud con la desaparición forzada de Santiago Maldonado a cambio de que la Fuerza empiece a hacer un peritaje sobre el suicidio de Nisman, para cambia la figura a homicidio. Ya, de hecho, dieron las pericias de órganos que Nisman tenía ketamina, una droga que aminora la ansiedad del suicida. Con esto quieren decir que Nisman no se suicidó, lo mataron. Para mí, acá hay un supuesto acuerdo inescrupuloso, mafioso de cubrir a la Gendarmería por lo de Santiago a cambio de que se diga que a Nisman lo mataron y no se suicidó”, conjeturó Pimentel. “¿Qué logran con esto? Imputar a alguien del gobierno anterior para un desgaste en lo electoral. Para la familia de Santiago, los padres, los hermanos, escuchar esto es estar frente a la nada. Yo lo que sentí es un vacío de dirigencia enorme y un grado bajísimo de preparación intelectual en la materia de las personas que estaban”, insistió.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *