Canción actual

Título

Artista


Cine el Plata: otra vez la misma película

Escrito por el noviembre 7, 2019


El Cine el Plata, ícono del barrio porteño de Mataderos, continúa cerrado hace años mientras los vecinos y vecinas luchan para lograr la reapertura. El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo la promesa de que en poco tiempo el espacio iba a reabrir su puertas. Natalia Márques, de la Coordinadora de Vecinos y Vecinas en Defensa del Cine el Plata, fue entrevistada por Fernando Tebele y Pedro Ramírez Otero en el programa radial La Retaguardia, criticó el anuncio y dijo que es una mentira más del Gobierno de la Ciudad en una lucha que ya lleva casi 12 años. (Por La Retaguardia)

Fotos: Fernando Salimbene

En pleno debate entre los candidatos para la Jefatura de Gobierno Porteña, Larreta había prometido que iban a recuperar el Cine el Plata para el disfrute de todos los vecinos y vecinas, y para brindar un mayor acceso a la cultura en el barrio. Una de las integrantes de la Coordinadora de Vecinos y Vecinas en defensa de ese espacio, Natalia Márques, criticó el anuncio y tildó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de mentiroso.
Márques contó la historia de lucha que llevan los y las integrantes defendiendo el Cine el Plata: “El cine, como tal, cerró sus puertas en el ’87. Yo soy parte de una generación que no tuvo acceso al cine. Las luchas barriales trascienden en el tiempo. Hay integrantes históricos de la Coordinadora que yo no llegué a conocer. En 2005, el Gobierno de la Ciudad bajo la gestión de Aníbal Ibarra compró el edificio que es propiedad de todos y todas nosotras con el fin de hacer un centro cultural para el barrio. Cuando en 2007 asumió Mauricio Macri, nos enteramos de la posibilidad de que se derribe el edificio para construir ahí un Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) de la Comuna 9. Los vecinos empezaron a organizarse y de a poco comenzó a conformarse lo que después fue la Coordinadora por el Cine el Plata. Es un reclamo que va camino a cumplir los 12 años”.
Una pequeña victoria: “En 2011 se frenó la demolición. Creo que el contexto político ayudó. Así comenzó esta lucha. Se produjo una inauguración muy parcial, en 2011, de una primera etapa que consistió en 2 microsalas. El proyecto que se había constituido y por el que se peleó es una gran sala, abajo, con capacidad para 600 personas, dos microsalas arriba y también espacios de uso reducido para dictar talleres y cursos. De todo eso se logró una inauguración parcial. Después vino una tormenta muy grande. Se volaron unos techos. Nunca se avanzó en la segunda etapa. Finalmente, estas aperturas fueron parciales. Los recuerdos que tenemos son de un espacio que no estaba siempre abierto, con piso de cemento, butacas incómodas y no acondicionadas para pasar las vacaciones de invierno. Eso no inhibe que parar la demolición haya sido un triunfo. Estos procesos son largos y la lucha no se abandona”, aseguró.
Natalia contó que el cine “está cerrado totalmente desde fines del 2015. Pese a haber sido reconocida como parte litigante, la Coordinadora no tiene acceso al edificio”. Y se refirió a la promesa del Jefe de Gobierno Porteño: “En vísperas de las elecciones llegó esta promesa de reapertura por parte de Horacio Rodríguez Larreta. En el debate de la Ciudad, Larreta dijo que el barrio de Mataderos iba a estar recuperando en breve el Cine el Plata con un nivel de impunidad y cinismo que es fenomenal. Salimos a declarar y expresar lo mentiroso de esta promesa. Hablan como si no fueran los responsables de la desidia y del abandono que pesa sobre el cine. Prometen como si no fueran oficialismo hace 12 años”, criticó.
En el aspecto judicial, el Gobierno Porteño también está en falta: “Hay una sentencia firme que data desde el 2013. Hay una ley que se sancionó en diciembre del año pasado establece que tienen que destinar los fondos necesarios para terminar la obra. Incluye al Cine bajo la órbita del Complejo Teatral de Buenos Aires. Incumplen un fallo judicial y 12 años de lucha”, denunció.
Márques criticó también la falta de diálogo con el Gobierno Porteño para lograr llegar a una solución: “Instancias de diálogo no hay desde principios del año pasado o antes. La que queda es la vía judicial. Hay abogados y abogadas siguiendo la causa judicial y ese es el vínculo que hay. Las excusas del otro lado son irrisorias. Han llegado a contestar que la culpa la tiene la Legislatura porque el presupuesto que votó no incluyó los fondos suficientes, desconociendo algo básico que es que los presupuestos los presenta el Ejecutivo”, cerró la integrante de la Coordinadora en Defensa del Cine el Plata.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *