Canción actual

Título

Artista


Avanza el lobby minero en Chubut, ¿solo en Chubut?

Escrito por el diciembre 15, 2019


El 5 de diciembre las y los diputados chubutenses votaron a favor de reformar la ley que prohíbe la megaminería en la provincia. Diferentes asambleas que se oponen se manifestaron y sufrieron represión y detenciones. Las 6 personas detenidas fueron imputadas. Además recibieron amenazas, golpes y persecuciones. Fabiana Cartolano, docente y militante contra la megaminería e integrante de la Asamblea de vecinos de Rawson y Playa Unión, dialogó con Carlos Morchio, Graciela Carballo y Nicolás Rosales en el Programa Tengo una Idea para brindar más detalles de la situación y la lucha sostenida por la comunidad a favor del medio ambiente. (Por La Retaguardia)

Foto: Los detenidos luego de la audiencia pública donde se los imputó. En la imagen faltan los hermanos Leonardo y Noelia Silva (Aníbal Aguaisol)

La lucha contra la minería a cielo abierto en la provincia patagónica de Chubut supo tener una victoria en noviembre del año 2014. Se logró por ley la prohibición del método no convencional tras una épica y valiosa iniciativa popular. Un hecho histórico en el país. Sin embargo, el ámbito legislativo de esa provincia ha sido históricamente un espacio hostil entre aquellos funcionarios políticos pro mineros y aquellas personas organizadas en muchas y diversas asambleas que se oponen y continúan resistiendo. El lobby minero dentro de la legislatura es un hecho. Entre el 2015 y el 2019 se iniciaron tratativas para rezonificar terrenos disponibles para la utilización minera, e insistir con introducir el resistido método explotación.

La vigilia

La asambleísta Fabiana Cartolano detalló lo ocurrido el martes pasado: “Sucedió que a finales de octubre, principios de noviembre, se empezó a escuchar el rumor de un proyecto minero que venía de la mano del señor Jerónimo García (diputado del partido Chubut Somos Todos, fundado por ex gobernador Das Neves). Nosotros hace mucho tiempo que hacemos vigilias dentro de la Legislatura. La Asamblea de Rawson y Playa Unión a la que pertenezco lo viene haciendo hace 8 años. Todos los martes y jueves cada 15 días entramos a la Legislatura: escuchamos toda la sesión, revisamos la orden del día, pedimos las minutas. Es un trabajo minucioso y agotador de un grupo de vecinos. En el final de la primera gestión de Mariano Arcioni (actual gobernador y ahora reelecto en Chubut por el partido Chubut Somos Todos) se escuchó que querían desarmar algunos ministerios para armar otros. Que desaparezca el de Medio Ambiente y que aparezca el Ministerio de Hidrocarburos y Minería. Nunca pudimos acceder a este proyecto”.
Acerca de la votación para reformar la ley, Cartolano contó: El jueves 5 diciembre se hizo una sesión  con la Legislatura vallada. Algunos diputados pidieron que no accedieran ciertos asambleístas porque en alguna ocasión hemos hecho un comentario en la sesión y ellos se sintieron interrumpidos. Así nos prohibieron la entrada. Estuvimos haciendo la vigilia afuera, con mucho frío y viento. Hicimos el aguante,  ya estamos acostumbrados a meterle el cuerpo a esta lucha. Supimos que el proyecto lo iban a meter ahí o lo iban a patear para los próximos que vengan, ya que la mayoría de los diputados pertenecen a Chubut Somos Todos y casi todos son pro mineros. Igualmente generamos una vigilia grande afuera. Estuvo presente todo el valle chubutense: Gaiman, Trelew, Dolavón, 28 de Julio, Playa Unión, Puerto Madryn y algunos compañeros de la meseta y de la comarca, es decir casi la totalidad de las asambleas más los vecinos, los docentes, muchas personas durante todo el día. Hicimos una choripaneada, una pintada en la calle donde pusimos ‘No es No’. Todo con mucho respeto, así son luchas del pueblo, familiares”.

Toma del recinto, bronca acumulada

“Empezó a correr el rumor que adentro no había quórum, que habían volado un par de trompadas entre algunos diputados, circularon dos avisos de que se iba a dar de baja la sesión hasta que dieron sesión a las nueve y media de la noche. Dejaron entrar solo a dos compañeras nuestras y a otras dos de pueblos originarios porque iban a tocar un tema relacionado. Desde adentro nos empiezan a avisar que a partir del punto 10 empezaron aprobar proyectos a lo pavote. No podíamos entender como lo hacían sin leer siquiera. Se hicieron las 0:30 y queríamos interrumpir la sesión y no sabíamos cómo hacerlo. Hasta que encontramos una puerta de acceso y tomamos el recinto. Un grupo de 20 personas subimos a un palco. Hicimos cánticos muy fuertes para interrumpir y que no puedan aprobar el punto de cambios de ministerios. Los diputados se retiraron unos minutos y cuando volvieron, tomó la palabra el diputado Gustavo Fita del FPV (Frente Para La Victoria) y dijo que para nombrar la palabra innombrable la iban a sacar, o sea que se iba a llamar Ministerio de Hidrocarburos. Ente gritos y abucheos nuestros, la sesión continuó como si fuese un acto de sordos y mudos entre ellos. Levantaron  la mano y aprobaron el proyecto”, denunció la asambleísta.

El momento de la detención de Leonardo Silva.

La represión, detenciones y amenazas

Las y los diputados tuvieron que salir del recinto siendo protegidos por la policía, huyendo en sus vehículos particulares. “Salimos todos del recinto para interpelarlos cuando salieran con sus autos como siempre lo hacemos. Teníamos mucha bronca porque terminaron entregando la provincia después de muchísimo tiempo. Cuando salió Jerónimo García custodiado por unos 50 policías para llevarlo hasta un móvil de la fuerza, despertó más bronca”, contó Fabiana. Y continuó: “Se desbandó todo, entre forcejeos y empujones de policías, empezaron a volar compañeros para todos lados, algunos cayeron al piso. Ahí empezó una cacería. Yo caigo presa por querer defender a un compañero que lo estaban arrastrando de su pelo. Conmigo ejercieron la misma fuerza, me arrancaron el pelo.  Nos metieron presos a 3 mujeres y 3 varones”.
Se supo que las y los asambleístas detenidos fueron Fabiana Cartolano, Jairo Epulef, Noelia Silva, Leonardo Silva, Roberta Gogorza y Juan Salvador. Liberados tras prestar declaración en los tribunales de Rawson, acusados de agredir a la policía provincial.
En relación a esto Fabiana detalló: “Ya presos empezamos a escuchar como golpeaban a los otros, escuchábamos alaridos. Gritamos fuertes desde un paredón de afuera adonde estábamos esposadas y bastante maltratadas verbalmente. Escuchamos que uno (un policía) dice que nos tapen la cabeza para que no escuchemos y no veamos y ahí a las tres se nos prendió la película de terror de qué iban a hacer con nosotras.  Yo no me dejé tapar la cabeza al grito de que en este país en el único momento que hicieron eso fue en la época de la dictadura. A una compañera sí se la taparon. Actualmente estamos con una sensación de paranoia porque recibimos amenazas de que saben donde vivimos, a un compañero le dijeron ‘vos vas a ser el próximo Santiago Maldonado’. Los 6 estamos imputados por resistencia a la autoridad, se abrió una causa por investigación. Estamos con libertad ambulatoria”, finalizó.

Días después de la votación de la reforma de la ley, asambleístas de todo el país que luchan día a día contra la megaminería, publicaron una carta abierta dirigida al presidente Alberto Fernández.

Argentina,12 de Diciembre de 2019


Al Sr. Presidente de la Nación
Don Alberto Fernández

Quienes pertenecemos a movimientos y entes en lucha por los bienes comunes, nos dirigimos a Ud a fin de hacerle llegar nuestra preocupación ante la designación de Alberto Hensel en la función de Secretario de minería de la Nación. Resulta al menos inoportuno tener en cuenta a un reconocido lobbista megaminero para que cumpla función pública, lugar reservado para quienes deben representar los intereses de la gente, no de las corporaciones transnacionales. Usted acaba de designar a Alberto Hensel, el mismo Hensel que sostiene la impunidad de Barrick gold por sus innumerables derrames contaminantes en Veladero desde hace años, el que discrimina a grupos ambientalistas diciendo que ni siquiera se debe debatir con ellos, el que impidió que el pueblo de Jáchal se exprese en consulta popular, aquel que copta instituciones desde su cargo plenipotenciario otorgado por el gobernador Uñac, el mismo que propició una ley de falsa protección para generar una zona liberada sobre nuestro último acuífero, el mismo Hensel que antes de asumir ya reconoció que viene por la destrucción de la ley de glaciares.
No podemos evitar sentirnos insultados, pues premiar a esta clase de políticos y poner de ejemplo a una provincia feudal es insultante.
La corporación megaminera es vergonzosa en San Juan, el papel desempeñado por los funcionarios es patéticamente repulsivo, su comportamiento es de profilaxis del saqueo y la contaminación.
Jáchal fué impactado por la megaminería.
Jáchal sigue pobre, su economía regional ha sido destruida. Hace quince años que la megaminería se clavó en el norte de San Juan y solo generó contaminación y abuso de poder.
No hay ninguna estructura para sostener económicamente a la región, a pesar de tener un histórico perfil agroindustrial y turístico que inspiró a varias regiones del sur sanjuanino, como Pocito, el pueblo natal del gobernador.
Y sabemos que el quiebre económico es a propósito, mantienen vulnerable a la población para meter más proyectos megamineros con el mismo verso de hace veinte años. Y eso es común en todos los territorios donde se hace megaminería. No hay buenos ejemplos de pueblos dónde se haya hecho megaminería, todo lo contrario.
No queremos seguir siendo zona de sacrificio, y no queremos otras zonas de sacrificio, no es justo, no es ético, no es necesario.
Hensel no es diferente a Capello, como Uñac no lo es de Gioja, forman parte de una corporación que está muy lejos del bien común. Repudiamos profundamente esa presencia y esas intenciones, al tiempo que rogamos que las suyas sean diferentes. 
Nos ilusiona que en su primer discurso haya mencionado la encíclica Laudato Si y a los colectivos hasta hoy estigmatizados, nos preocupa que no haya mencionado la ley de glaciares cuando habló del tema. 
Si la mención fuese convocatoria, y si se trata de defender la casa común, acá nos tiene, dispuestos a sostener las leyes de protección que no permiten regresividad alguna, un principio insoslayable del derecho ambiental.
Dios, la Patria, la Matria, Pacha y Mapu lo iluminen, señor presidente. Por los que vendrán.

Asamblea Jáchal No Se Toca.
Asamblea el Algarrobo de Andalgalá.
Asamblea provincial Pucará de Catamarca.
FUNAM, Fundación para la defensa del ambiente.
Ricardo Serruya periodista.
Movimiento Ambiental Itinerante x El Agua.
Foro Ambiental y Social de la Patagonia.
Asamblea de Autoconvocados de Caleta Olivia, Santa Cruz.
Asamblea de vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, Santa Cruz.
Asamblea de Famatina – Famatina, La Rioja.
Foro Regional de Niñez,Adolescencia  y Flia- Comodoro Rivadavia,Chubut.
Asamblea  por la Unión de los Pueblos en Defensa del Agua, la VIDA y la Dignidad de Nuestros Territorios ,Jujuy.
Asamblea Socioambiental de Huacalera. Autoconvocados de Purmamarca.
Biblioteca Andina de Abra Pampa.
Asamblea Socioambiental de Cuenca de Pozuelos, Cuenca de Guayatayoc.
Autoconvocados de Tilcara.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *