18 nov 2020




A pesar de la iniciativa popular del movimiento asambleario chubutense que juntó 30 mil firmas para oponerse a la extracción de minerales a cielo abierto, el gobernador Mariano Arcioni pretende avanzar por la zonificación dándole autorización a las mineras. En diálogo con el programa radial Tengo una Idea, Viviana Moreno, integrante de la Asamblea de Autoconvocados por el NO a la mina de Esquel, repasó la lucha de su colectivo. También mencionó el cambio de las leyes y señaló la responsabilidad política. (Por La Retaguardia)


🎤 Entrevista: Graciela Carballo/Nicolás Rosales
✍️ Redacción: Nicolás Rosales
💻 Edición: Diego Adur/Pedro Ramírez Otero
📷 Foto de portada: @noalaminaesquel


“NO a la mina” es el lema más significativo de la lucha contra la megaminería de la localidad de Esquel, en la provincia de Chubut. Este modo asambleario de lucha se multiplicó en otras zonas y esa frase flamea en muchas banderas. La primera semana de noviembre, el polémico gobernador Mariano Arcioni, que aún le adeuda varios meses de sueldos a gran parte de los trabajadores y trabajadoras de la provincia, participó de una mesa virtual nacional donde presentó el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero. Allí, anunció con bombos y platillos que tienen un proyecto para avanzar con una zonificación a fin de habilitar la megaminería en la provincia. De esa reunión participaron también el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. El avance es inminente, y la resistencia también.




18 años de lucha

Viviana Moreno, integrante de la Asamblea NO a la Mina de Esquel, explicó el método de extracción a gran escala y contó la historia del movimiento asambleario con sus constantes luchas y resistencias: “En el 2002 aparece una minera, descubren oro en Esquel. Hay un yacimiento de oro y plata que queda a 6 kilómetros de la ciudad. En su momento fue bien recibido. Necesitábamos trabajo, veníamos saliendo de la crisis de principios del 2000. Hay mucho empleo público, y creíamos que era crecimiento para la ciudad. De pronto aparece un señor que viene de una empresa francesa, que venía a vender el cianuro para la extracción del oro. En ese momento había dos compañeras químicas que se opusieron al uso del cianuro y empezaron a averiguar de qué se trataba esta minería a gran escala. Porque ya no hay más vetas de minerales, sino que está diseminado. Entonces, nosotros por ejemplo encontramos diez gramos de oro en una tonelada de roca. Y para poder extraerlo rápidamente hay que volar miles de toneladas de roca todos los días con explosivos, para después pulverizarlos. Esto es, en realidad, una industria minera o metalúrgica, no se produce nada. El cianuro se queda ahí en un piletón para la perpetuidad", relató.  

La activista continuó detallando el daño que genera la minería a cielo abierto y cómo se organizaron los vecinos y vecinas para combatirla: "Ha ocasionado daños ambientales tremendos, sobre todo por las estructuras de estas piletas denominadas diques de cola. Están tan cerca de Esquel que quisimos saber los pro y los contra. Y en un par de meses armamos la asamblea. Primero éramos 60, después 600 y después todo el pueblo. Hicimos tal movilización que le arrancamos un proyecto de ordenanza para un plebiscito que ganó por el 81%. A partir de ahí los diputados provinciales deciden hacer una ley provincial, que es la 5001. Es como la paralela anterior a la ciudad de Mendoza que los está protegiendo también contra la megaminería con la ley 7722. Lo que pasa que para aprobar esa ley, el artículo 1 dice ‘Prohibirse la explotación de minerales a cielo abierto con uso de cianuro’, pero el artículo 2 dice que va a haber una entidad que se llama Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) que va a zonificar. Es decir, en este artículo exceptúan una región de la provincia para que sí se pudiera hacer la megaminería. Eso se aprobó, la zonificación nunca se hizo y la intención de las mineras es actuar sobre esto. Nosotros nunca paramos de luchar desde el 2002 hasta ahora en la defensa y la resistencia todo el tiempo. La provincia de Chubut tiene prácticamente el 70% del territorio lleno de minerales: oro, plata, 20 minas de uranio. Uno de los proyectos no va a empezar en Esquel porque tiene la oposición de la población, pero sí en un lugar muy poco habitado que es la meseta centro norte. Tiene ciudades muy pequeñas. La más poblada tiene 500 habitantes. Hay aldeas escolares que tienen 60 u 80 habitantes. Ahí hay una mina de plata, oro y cobre enorme que se llama Proyecto Navidad (porque el yacimiento se descubrió  el 25 de diciembre). Este gobernador, que ganó diciendo que estaba en contra de la megaminería, hoy se vende a las multinacionales y, al mejor estilo Beder Herrera de la Rioja, declara, y nosotros lo sabíamos por los sucesos que íbamos viendo, que quiere la zonificación”, denunció

De la foto del lobby minero a las 30 mil firmas reunidas en contexto de pandemia

“En la Constitución de la Provincia hay dos mecanismos de democracia semidirecta. Una de ellas es una iniciativa popular, quiere decir que el pueblo puede presentar una ley a la legislatura,  que tiene que ir acompañada por el 3% del padrón electoral. Entonces nosotros hicimos un proyecto superador a la ley 5001. No  sólo prohibiendo el cianuro, sino también el uranio porque veíamos y vemos que quieren perforar y arrasar con toda la provincia. Además, con un único río que atraviesa de oeste a este toda la provincia y abastece a la mayoría de la población. Hicimos un intento en el 2014. Después de que se presenta, los legisladores la transforman y la convierten en una ley minera. Pierde la esencia y pone la zonificación, habilitando a la minería. Todo el mundo conoce esa historia porque nosotros le sacamos la foto al celular Blackberry de un legislador cuando recibía las órdenes de una minera durante la sesión, cediendo ante el lobby minero. Esa ley quedó sin efecto, porque era vergonzoso todo lo que habían hecho. Nosotros la volvimos a presentar, juntando 30 mil firmas, que en este momento las están verificando en el tribunal. Si las dan por válidas y comprueban que sí son de electores ciudadanos de la provincia, a partir del 20 de noviembre tiene que entrar a la legislatura provincial. Y los legisladores tienen seis meses para tratarla. Las empresas mineras que quieren participar son varias, según la especialidad de cada una. En particular, la del Proyecto Navidad es Pan American Silver, que como se sabe es sponsor de infinidad de deportes. En cambio, el propietario del Proyecto Cordón Esquel donde estamos nosotros, ahora se llama Yamana Gold y también tiene que ver con La Lumbrera, con Agua Rica, etcétera. Son siempre los mismos dueños que van cambiando de nombre las megaempresas y que son pocas en el mundo”, recordó.

Violencia es mentir

“Nosotros todo esto lo tuvimos que estudiar para saber de qué se trataba este tipo de actividad, para difundir argumentos válidos y oponernos. Esta actividad se llama capital intensivo, es decir que necesita de un enorme capital de millones de dólares para establecerse, formar la planta y toda la infraestructura, pero genera pocos puestos de trabajo. Las cifras mundiales hablan de que por cada millón de dólares invertidos hay entre 0,5 y como máximo dos puestos de trabajo. Que son por supuesto gente experimentada. Los camiones utilizados necesitan ser especiales, son enormes y son caros. Fue una de las cosas que demostró  que no se genera empleo local. Alberto Fernández durante la pandemia  declaró la minería como actividad esencial, y uno de los circuitos aéreos de Aerolíneas Argentinas era el comprendido por las rutas de la mineras, pasaba por Salta, Catamarca, Jujuy, San Juan, Santa Cruz. Esto quiere decir que hay un tránsito permanente de gente que no es del lugar. Trabajan 15 días y descansan otros 15”, aclaró.

Por último, expresó: “Hay otras cuestiones. Una es la competencia por el agua, porque si baja el nivel de agua no se puede usar para las producciones. La otra es la contaminación. Nosotros fuimos aprendiendo tanto, que fuimos juntando todo, e hicimos un manual. Está en la página web www.megaminería.com.ar. Ahí hay videos explicativos de las cosas más sencillas. El manual abarca todo, desde los incentivos fiscales y que las mineras pagan muy pocos impuestos con todo lo que importan y las regalías que ganan. Ahora Alberto Fernández les bajó del 12%, al igual que la soja, al 8%. Nosotros tenemos otra página que es www.noalamina.org y ahí vamos publicando toda la información. Maristella Svampa es una gran compañera que dice que ante mayor extractivismo  menor democracia”, manifestó Moreno.

Luego de esta entrevista, el pueblo de Esquel realizó una gran movilización en oposición a la megaminería.

Pasadas las movilizaciones, la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UAC-CH) denunció que la policía de la provincia allanó los domicilios de activistas del No a la mina: “El Gobierno se lanzó a la caza de integrantes de asambleas”, aseguraron. Detallaron que los operativos fueron encabezados por el ministro de Seguridad, Federico Massoni, ordenados por el juez penal Fabio Monti y el fiscal Fernando Rivarola. Recordaron que Rivarola fue denunciado en 2015 por espionaje ilegal a 26 vecinos de Esquel, que incluyó también seguimientos y confección de “fichas” con detalles personales de militantes socioambientales, de pueblos originarios y periodistas. El informe policial confirmó que se trató de cuatro allanamientos encabezados por fuerzas especiales de la “División Policial de Investigaciones Rawson y de la División Drogas Peligrosas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario