Canción actual

Título

Artista


La pandemia no frenó la lucha por reabrir el Cine El Plata

Escrito por el diciembre 7, 2020


En diálogo con el programa radial La Retaguardia, Zulema Olga Luján vecina e integrante de la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata, habló del histórico cine que está ubicado en Avenida Alberdi al 5700. Destacó la importancia de su presencia en el barrio porteño de Mataderos y de las acciones de resistencia del colectivo que lleva más de 10 años de lucha por la reapertura del lugar. La vecina además se refirió a la actual situación judicial por la recuperación definitiva del espacio. (Por La Retaguardia)



🎤 Entrevista: Pedro Ramírez Otero/Fernando Tebele
✍️ Redacción: Nicolás Rosales
💻 Edición: Pedro Ramírez Otero

Zulema Olga Luján comenzó la charla haciendo referencia a las primeras reuniones en defensa del espacio, que derivaron en la conformación de la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata: “Nos reuníamos donde podíamos, desde el 2007 éramos un grupito que nos íbamos corriendo de lugar en lugar, pero se terminó conformando directamente en el 2008 como coordinadora y desde ahí arrancamos en esta lucha”, contó. 
 
Un cine de barrio
Como en un viaje en el tiempo, Zulema recordó sus vivencias alrededor del emblemático cine barrial: “Mi experiencia con el cine, cuando tenía 13 años, antes no salíamos los chicos como salen ahora, fue de ir a ver Drácula. Que ahora la veo me doy cuenta que diferentes eran los miedos que teníamos en ese momento. Al lado teníamos un lugar que se llamaba ‘La Santa María’ donde íbamos a comer pizza todos los chicos del barrio. La arquitectura era muy parecida a la del cine Gaumont. Con esas escalinatas, con mármoles en la parte de las escaleras lo mismo que las barandas. El cine teatro Rivadavia también era parecido, por lo menos de los que yo conocí. Viví toda mi vida en Mataderos, vivo a seis cuadras del cine. Toda mi juventud estuvo trazada por ese lugar, hasta que lo perdimos”, detalló.
Promesas incumplidas
Desde el comienzo de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en el Gobierno de la Ciudad, el cine entró en una fase de promesas de obras inconclusas, y de reaperturas incumplidas. “Ahora se avanzó bastante, dicen que en segundo semestre del 2021, y espero que no sea por el anuncio de las elecciones medias, se va terminar. Lo vimos avanzar y retroceder”, dijo la vecina.
Durante los años de lucha transcurridos hubo algunas aperturas parciales. Algunas veces para eventos como la Noche de los Museos, pero siempre se abría una pequeña porción del lugar que comprendía a dos microsalas que se habían inaugurado en 2011, un tiempo después de que los vecinos y vecinas lograron frenar la demolición del cine.  Desde 2015 permanece cerrado. “Fuimos a ver películas muy malas, que no se si lo hacían para que nosotros no fuéramos, pero insistimos igual, hasta que lo cerraron. La parte principal, la más gruesa de lo que están haciendo, está avanzada pero falta hacer mucho. Dicen que van a llegar hasta la parte principal y con el superpullman. La esperanza que nos dan es que el arquitecto que está a cargo es el que está delante de las obras de remodelación del Teatro San Martín”, expresó.
La Coordinadora en su visita para ver el avance de las obras

Más de 10 años de reclamo

“Nosotros tuvimos una lucha incansable, hacíamos reuniones en la puerta del cine, repartíamos panfletos en las esquinas. La gente nos apoyó, juntamos muchas firmas. Y como no éramos partidarios, teníamos el apoyo del barrio y del vecindario. Este lugar que prometieron que van a abrir, dicen que va a tener un sistema de refrigeración especial para el Covid, para que esté contemplada esta prevención. Estamos ahí, esperando que sea realidad, llegamos a instancias judiciales para que esto se cumpla. (Hernán) Lombardi vino muchas veces pero siempre cerca de cada elección, y después se diluía el comentario de lo que se iba a hacer. Y volvíamos a estar nosotros en la puerta del cine a tirar panfletos, esta es nuestra lucha”, remarcó Luján. 
Un dato no menor es que a la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata no le permitían el ingreso al lugar para ver cómo avanzaban o no las obras. “Como a mí me queda cerquita, y todos los de la Coordinadora vivimos cerca,  íbamos a mirar de lejos. Y nos prometían: ‘sí, ya lo terminamos’. Es más, en el 2015 vino toda una comitiva a la inauguración y nosotros nos pusimos contentos, pasaron las elecciones y nunca más. Y así muchas veces pasó lo mismo. Llevamos murgas, pasábamos películas en la vereda, llevamos nuestras sillas para que la gente pueda mirar las películas que queríamos pasar”, rememoró Zulema. 
La integrante de la Coordinadora manifestó que todo el barrio está esperando la reapertura del Cine como espacio cultural: “Para los comerciantes y los negocios va a ser un cambio importante en esta arteria principal de Mataderos, que es Juan Bautista Alberdi. Hay colegios que necesitan que sea algo cultural como para usar cuando se entregan los diplomas y muchos no cuentan con un SUM (Salón de Usos Múltiples) adecuado. Sería una forma de dar cultura al lugar, a los vecinos, y que las instituciones tengan un lugar para mostrar lo aprendido. Es mucha la iniciativa que tenemos pensada”, planteó.
Finalmente, contó que pudieron entrar al lugar para ver el avance de las obras. “Nos hicieron poner un casco y miramos parte de la construcción. Cuando habían empezado pusieron los techos de telgopor y me acuerdo que vino la tempestad, por abril del 2008 y los telgopores aparecieron por todo Alberdi. Estamos muy esperanzados, y esperamos que sea realidad, con mucha energía positiva. Con muchos deseos que se abra, que se levante el telón, como dice uno de nuestros compañeros. Hubo muchas personas que lucharon que ya no están, porque algunos somos personas grandes, aunque juventud también hay. La gente nos ve en la lucha y se va sumando. Nos ven en el sol, bajo la lluvia o con frío. Aparentemente es el momento que más han avanzado”, cerró.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *