Canción actual

Título

Artista


A 2 años de su expropiación, la escuela recuperada Carlos Fuentealba continúa sin funcionar

Escrito por el abril 11, 2016


Las obras prometidas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el edificio de Manuel García 370 se encuentran paralizadas desde julio del año pasado. Dialogamos con Estefanía Barone, integrante del grupo vecinos y organizaciones sociales y políticas de la Comuna 4 que convocaron a una conferencia de prensa para exigir respuestas a las autoridades del Ministerio de Educación porteño y denunciar la falta de vacantes en colegios de la zona. (Por La Retaguardia)

“No tenemos grandes novedades, la escuela sigue completamente vaciada, con las obras paralizadas y nosotros seguimos sin respuestas del Ministerio. Estamos convocando a distintas organizaciones, sindicatos, legisladores que nos estuvieron acompañando en la lucha, y a las familias que todavía están sin vacante en los barrios, a que nos acompañen el martes que viene que vamos a estar en la puerta del ministerio haciendo una conferencia de prensa, justamente para denunciar esto”, afirmó Estefanía Barone en el inicio del diálogo con La Retaguardia.
La convocatoria es para este martes 12 de abril, a las 8, en la puerta del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en su sede de Paseo Colón 255.
Desde que comenzó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en el gobierno porteño, los vecinos y organizaciones no han logrado tomar contacto con el nuevo director de Infraestructura Escolar, Horacio Durán: “nosotros ya agotamos todas las instancias administrativas. Tenemos número de expediente, notas donde pedimos reunión, contamos toda la situación de la escuela. Esto pasa siempre que cambia la persona que se encarga de esta cartera, pero la verdad es que ya hace unos meses que está en el puesto y todavía no nos recibe, por esto también trasladamos la conferencia, que siempre hacemos en la puerta de la escuela, al ministerio, para ver si logramos una respuesta, no sé si en el momento, pero por lo menos llevarnos una reunión”, explicó Barone.
“A principios de este año hicimos una consulta popular, en la que relevamos a 3500 familias y vecinos de la Comuna 4 y todos manifestaron su apoyo para exigirle al gobierno que se reanuden las obras. Lo que ahora estamos haciendo es una actualización del relevamiento que vamos a llevar a la conferencia con las 200 vacantes que aún están faltando, con el nombre y apellido de los chicos y el contacto real de las familias, para que se entienda que esto todavía es una necesidad del barrio, siguen faltando escuelas, quedaron muchos chicos sin vacantes, y para que las autoridades vean que la cercanía de la escuela Carlos Fuentealba es real, queda en Manuel Garcia 370 en Parque Patricios”, agregó la joven.
Cabe recordar que en febrero de 2014 comenzó la implementación del sistema de inscripción on-line, que lejos de dar soluciones evidenció la falta de jardines y escuelas públicas de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. En este contexto, miles de chicos en edad escolar se quedaron sin vacantes. Ante esta situación, docentes, vecinos y organizaciones sociales ocuparon el edificio de una escuela que se encontraba abandonada desde 2009 por el propio gobierno de la Ciudad. En abril de ese año, la Legislatura aprobó la expropiación del inmueble para el funcionamiento de una escuela pública de nivel inicial: la Escuela Recuperada Carlos Fuentealba. En noviembre, comenzaron las obras de refacción del edificio; sin embargo estos trabajos fueron suspendidos en julio pasado y desde entonces la escuela está cerrada y vaciada: “abrimos el edificio con la promesa de que las obras terminaban en 150 días –aseveró Barone–, pero se abandonaron. Sabemos que hay protocolos de seguridad más fuertes, que hacen que nosotros tengamos que tomar una decisión más fuerte. La verdad es que los vecinos también tienen miedo, el edificio está abandonado, a veces entran distintas personas, hay necesidades habitacionales, entonces estamos complicados. Hoy la escuela está vacía y la lucha viene por fuera, estamos yendo a todas las reuniones de la Comisión de Educación de la Legislatura y lo que ahora salió fue un pedido de informes, vamos a presentar también una declaración de preocupación de la Legislatura. Estamos agotando todas las instancias, esto pasó hace dos años, la escuela ya está expropiada”.
No quedan dudas que para que la Escuela Recuperada Carlos Fuentealba pueda comenzar a funcionar se precisa de voluntad política, decisión que claramente está faltando por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los vecinos y organizaciones sociales y políticas intentarán torcer esta situación en la conferencia de prensa que llevarán adelante el próximo martes frente a la sede de Paseo Colón del Ministerio de Educación porteño.

 DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *